jueves, 17 de mayo de 2018

La Chía



René Loyo Cárdenas

La chía o chan (salvia hispánica L.) es una planta herbácea nativa del centro y sur de México, pero también se encuentra en el Salvador, Guatemala y Nicaragua.  Es un vegetal  que contiene una fuerte concentración de  ácido graso alfa-linolénico omega 3.

Antes de la llegada de los españoles a América, la chía era considerada un alimento básico para los pueblos originarios, hasta llegar a ser el tercero en importancia económica superado por el maíz y el frijol. Se dice que los tecuexes (grupo chichimeca), que se ubicaba en lo que hoy es Guadalajara, Zapotlanejo, Acatic, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Cuquio, Yahualica, y demás, la utilizaban para pagar tributos a los mexicas.

Se ofrendaba con chía a Chicomecóatl, la diosa del maíz, durante la fiesta de la veintena de hueytozoztli, durante la veintena de hueytecuilhlhuitl, se preparaba pinole de semillas de chía tostadas para que los asistentes del pueblo la tomaran hasta vaciarlas. Los Purépechas de Michoacán  empleaban el pinole para fabricar unos pequeños tamales que usaban como ofrendas en el altar de sus muertos.

El Código Florentino (Codex Florentinus), en la que escribe Fray Bernardino de Sahagún detalla la importancia en la producción, comercialización y usos de este en la economía.

Beneficios de la chía
La chía es una fuente de vitaminas y minerales, y contiene un agradable sabor a nuez, hoy se ha generalizado que su uso sirve para bajar de peso y controlar el apetito. No contiene gluten, tiene antioxidantes, Omega 3 en cantidades muy superiores y son una gran fuente de fibra. Quienes más han estudiado esta planta destacan:       

  
             Posee cinco veces más calcio que la leche.
-          Tiene tres veces más antioxidantes que los arándanos.
-          Triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas.
-          El doble de fibra que la avena.
-          Tiene más del doble de proteínas que cualquier verdura.
-          Y más potasio que el plátano.
- 
    También ayudan a controlar los antojos gracias a la cantidad de fibras nos aportan sensación de saciedad.
-          Son una fuente de Omega 3
-          Son una gran fuente de energía y vitalidad para el cuerpo.
-          Los ácidos grasos Omega 3 tienen propiedades antinflamatorias por lo que ayuda en aquellos casos de dolor articular.
-       
El consumo de la chía es depurativa ya que logran eliminar  líquidos y toxinas del organismo y ayudan a regular la flora intestinal y la oxidación celular.


Es la chía un super alimento?
No, no es ningún super alimento a pesar de contener Omega 3 y fibras insaturadas. La chía no es un medicamento, para poder aprovechar se requiere una dieta equilibrada en frutas y verduras.