viernes, 17 de septiembre de 2010

Insectos comestibles




Insectos comestibles en México


René Loyo Cárdenas

Morelia Michoacán. Se ha llevado a cabo en esta ciudad capital el festival Gastronómico de Insectos Comestibles en los que destacan platillos en base a chapulines, gusanos de maguey, chinicuil, escamol, larva de abeja, larva de escarabajo, cucarachas de Madagascar, alacranes, escorpiones y hormigas. El resultado un éxito rotundo la degustación culinaria que estuvo a cargo de jóvenes alumnos de cocina, bajo la supervisión de los alumnos avanzados en biología.


No es un asunto menor. La cocina mexicana tiene una fuerte influencia prehispánica, en base a las diferentes maneras de cocinar los insectos comestibles. La doctora Julieta Ramos-Elorduy, bióloga experta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establece que hoy en día, esta forma de alimentación alcanza ser retomada “por su alto contenido vitamínico y proteico”, además agrego que: “las grandes ventajas que ofrecen los insectos es su alto potencial reproductivo, que les permite formar enormes poblaciones en corto tiempo”. Vamos por partes.

Historia. Desde el inicio de la humanidad los seres humanos han necesitado de los insectos para poder sobrevivir. Así tenemos que en las diferentes regiones de América Latina sus pobladores practicaron la entomofagia es decir la manera científica de conocer la alimentación en base a insectos. También hallamos que lo practicaron los árabes, los griegos, los egipcios, los asiáticos y en grandes regiones de áfrica. Actualmente los países asiáticos como los japoneses y chinos mantienen una fuerte tradición cultural.


Es substancial señalar que diversos insectos comestibles se encuentran en vías de ser patentados, por lo que se ha registrado el proyecto chapulines, cuyo costo de 4 millones de pesos, ha permitido la comercialización en algunas regiones de los Estados Unidos y Canadá. Actualmente la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuenta con paquetes tecnológicos para comercializar diversos insectos comestibles que incluyen técnicas y métodos para criarlos. Finalmente la investigadora Julieta Ramos, dice que “estos insectos superan en proteínas a los alimentos convencionales como la carne de res, pollo y pescado”, por lo que “es tiempo de ver a los insectos con otros ojos, y su alternativa en la dieta del ser humano”. (Lectura obligatoria: Creepy Crawly Cuisine: The Gourmet Guide to Edible Insects (1998) por Julieta Ramos-Elorduy.)
Foto: Escarabajos gigantes. Gusanos de maguey. Googles







No hay comentarios:

Publicar un comentario