domingo, 10 de octubre de 2010

El fruto maravilloso del aguacate padre




El fruto maravilloso del aguacate padre
Chef René Loyo Cárdenas

El aguacate es una aportación del continente americano para el mundo. Su sabor, su textura y sus propiedades alimenticias han cautivado a tantas personas que su fama y prestigio han rebasado fronteras. Se considera un fruto y también un vegetal que recibe diferentes nombres como: palta, cura, avocado, abacate. En Europa no se conocía hasta la llegada de los españoles a México, de allí se encuentran registrados en el Códice Florentino y Códice Mendocino. Su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que significa testículo. Los indígenas mexicanos conocian al árbol de aguacate como “árbol de testículos” y desde entonces decían que al comer este fruto aumentaba la secreción de espermas y por lo tanto un buen afrodisiaco. Los caribeños lo llamaban avoka, palabra que deriva en francés avocat y en ingles y alemán avocado. En cambio palta proviene del quechua y se refiere a un grupo indígena que habito en Ecuador y frontera del Perú, de la misma manera se conoce este fruto o vegetal en Argentina, Chile, Perú y Uruguay. En 1519, Martin Fernández, en su libro llamado Suma de Geografía, publicado en Sevilla escribe: “lo que hay dentro del aguacate es como mantequilla, tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es maravilloso”.

Usos gastronómicos. Propiamente en México es muy conocido el guacamole y forma parte de la tradicional dieta mexicana en la que puede estar presente en ensaladas o como guarnición. En Perú, la palta se consume de acuerdo a la región, puede ser rellena con camarones o acompañada en la diversidad de platillos de la gastronomía peruana. En Chile existe una palta de cascara negra y conocida como palta chilena, y en Venezuela es celebre su arepa Reina Pepiada y la guasaca.

Usos medicinales. El aguacate reúne una gran cantidad de vitaminas que son fortificantes para la piel y el pelo en aceites, lociones, jabones, cremas y champús. También es de gran utilidad su madera para la elaboración de yugos.

El aguacate padre. En México se afirma que es allí el origen del aguacate ya que se han encontrado evidencias de su consumo de hace unos 10 mil años antes de Cristo, en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla. Posteriormente con la propagación de técnicas como el injerto permitió el cultivo de una gran variedad y una producción potencial. La historia del aguacate de California se remonta a Puebla, Cuando en 1911, es enviado a Atlixco, un empleado del vivero West Indian en Altadena California. Su tarea era buscar en los mercados mexicanos los aguacates de excelente calidad y localizar los arboles de donde provenían. Se dice que corto las mejores raíces, las marco y mando a California, pero la mayoría no se adaptaron a la tierra y al clima de California, pero la número 15 que había marcado y cortado de Atlixco, floreció, logro sobrevivir a la gran helada de 1913, y por su fortaleza se le dio el nombre de “aguacate padre, gracias a su vigor y fuerza”. Actualmente México es el máximo productor y consumidor de aguacate en el mundo.



El lado salvaje del guacamole
Guacamole con Mezcal

Ingredientes:2 aguacates bien maduros1 taza de tomates en cubos
2 cucharadas de cilantro picado1 ó 2 cucharadas de jugo de limón1 cucharada de Mezcal1/2 cucharadita de sal

Preparación:Corte los aguacates a lo largo por la mitad. Con una cuchara, retire la pulpa y córtela en cubos. En un recipiente mediano combine los aguacates, los tomates, el cilantro, el jugo de limón, el mezcal y la sal. Mezcle cuidadosamente. Como guarnición, decore con un trocito de limón o una ramita de cilantro y acompañe con chips de tortilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario