miércoles, 6 de junio de 2018

Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Cuadro: Los niños muertos. Oswaldo Guayasamín



René Loyo Cárdenas



Cuando se hundieron las formas puras

Bajo el cri cri de las margaritas,
Comprendí que me habían asesinado.

Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,
Abrieron los toneles y los armarios,
Destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.

Ya no me encontraron.
¿No me encontraron?
No. No me encontraron.

Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
Y que el mar recordó ¡De pronto!
Los nombres de todos sus ahogados.

Federico García Lorca

Fragmento de la “Fabula y rueda de los tres amigos” de
Poeta de Nueva York, 1930


Seguridad Pública y Derechos Humanos

 Justicia por su propia mano
Las cifras son un escándalo: “más de 100,000 muertes, 30,000 desaparecidos”[i] Cifra récord en el México violento de hoy.
La llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, prometió un mejor bienestar para todos los mexicanos a través de las reformas energética, educativa, comercial y telecomunicaciones. Las cifras de seguridad pública desmienten cualquier avance. La sociedad vive entre la violencia y la inseguridad. El aumento de los homicidios tiene diversas causas entre los que destacan principalmente: la deficiente formación de los servidores públicos responsables de hacer cumplir la ley, tanto a nivel estatal y federal; la pulverización de los carteles de la droga por todo el país donde hay un mayor flujo de dinero y armas, finalmente las instituciones responsables de la seguridad pública, viven la peor crisis en los últimos cincuenta años.

En 2008, México inició una reforma judicial en la que se busca adoptar un modelo en el que hay presunción de inocencia, la evidencia se presenta en un juzgado y se busca que sea más difícil esconder la corrupción. Se supone que no hay detenciones arbitrarias y que los sospechosos que son detenidos sin prueba deben ser liberados. Muchos policías y Ministerios Públicos, así como sectores importantes de la sociedad señalan que este nuevo sistema acusatorio es el responsable de que existe más crimen y una mayor impunidad.

Las cifras
Las deficiencias en el funcionamiento y estructura de los sistemas de justicia y seguridad, así como en el respeto a los derechos humanos posicionan a México en el primer lugar de impunidad a nivel continental y en cuarto sitio a nivel mundial, según revela el Indice Global de Impunidad (IGI) 2017[ii] . Si bien es cierto que en el estudio que lleva a cabo el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, muestra la mala preparación de la policía, así como el de “la falta de vinculación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y las policías”[iii]. Las autoridades no han sido capaces de realizar una reforma seria a todo el sistema de procuración de justicia.

La Seguridad Pública
La Seguridad Pública cumple la función de conservar el orden social, con base en un orden jurídico que controle al poder y norme sus relaciones con los ciudadanos y de éstos entre sí. Es decir, la existencia y permanencia de un orden público y de un orden privado, como condición necesaria para la vida social. Así la Seguridad Pública se constituye en la manifestación de la acción gubernamental, ejercida para salvaguardar la integridad, intereses y bienes de las personas, y de las entidades públicas y privadas.
Estas actividades, deben cumplir con responsabilidad, respetando las garantías constitucionales y evitando el abuso de poder, para mantener la vigencia de un Estado de Derecho.

Políticas Públicas
Si bien es cierto que en el tema de la Seguridad Pública han existido toda una serie de acciones gubernamentales para atender el grave problema de la Seguridad Pública en todo el país, estas acciones por si mismas, se encuentran aisladas, tal como se mostró en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública 42[iv] donde brillaron los elogios y la falta de una autocrítica de las omisiones e insuficiencia de la estrategia de seguridad pública.

Todo esto muestra que se encuentra distante las políticas públicas en la seguridad pública, por lo que es “necesario que las acciones se conviertan en políticas públicas y que tales decisiones que aspiran al cambio social adopten una posición ética en la que se privilegie la perspectiva de derechos humanos, la participación y la equidad entre las y los ciudadanos”[v].

Las políticas públicas se diferencian de una acción (ocurrencia) gubernamental, por su carácter público, que reconoce a una sociedad democrática y con ello debe incluir la opinión, la participación y la corresponsabilidad. Gobernar con políticas públicas implica ver a las y los ciudadanos con derechos y obligaciones. Las políticas públicas “visualizan personas activas que exigen respuesta porque pagan impuestos, deliberan y se hacen escuchar”[vi].

Derechos humanos
Los Derechos Humanos no son naturales, sino culturales y “deben ser reconocidos por el poder del Estado de derecho democrático, en relación con las condiciones materiales de una sociedad civil específica”[vii].
Por ello, el concepto de derechos humanos dentro de la administración del derecho en nuestro país debe cumplir la función de que debe expresarse al servir de limite y de contención de la intervención del derecho general y del derecho penal en particular.

Estudio de caso
Ciudad de México. 24 de mayo de 2017, en las instalaciones del Ministerio Público de Xochimilco, una pareja sexagenaria evidenciando el miedo en su rostro, piden ayuda, han sido violentados. El hombre señala “aproximadamente a las 15:30 horas del día de ayer, un hombre regordete, llega a mi negocio, se presenta como un elemento que trabaja para la delincuencia organizada, y dice formar parte del grupo de los zetas por lo que viene a cobrar el dinero, ya que tienen orden de tronarme (matar)[viii].

Mientras tanto en su casa su esposa recibe otra forma de trato. Llegan a su domicilio golpeando de manera violenta. Se encierra, tiene miedo y pide ayuda al 911. La estación de policía se encuentra a diez minutos, sin embargo, la ayuda no llega, le habla a su esposo a finde que le auxilie. En el trayecto del negocio a su casa el hombre sexagenario se encuentra con una patrulla de seguridad pública, no encuentran la dirección, los patrulleros se encuentran perdidos. La mujer recibe indicaciones vía telefónica del 911, ya que han dejado dos notas amenazantes, por lo que recibe la indicación de no mover los papeles hasta que intervenga una persona especializada. A la llegada de los oficiales de policía, leen las amenazas y agregan: “ya llegó la maña. Si le están pidiendo dinero, tienen que dárselos, no los van a soltar”[ix]. Respecto a las amenazas, uno de ellos, esta escrito al reverso de una fotocopia de un pagaré, y con un plumón negro esta la advertencia: “a mí no me veras la cara de pendejo. Necesito mi dinero pues estas tratando con los del cartel de Sinaloa”, el segundo dice: “ultima yamada Paga Paga” [x].

En su desesperación el hombre sexagenario pide ayuda al 086, al Consejo Ciudadano de Seguridad, a la Policía Federal, a policía antisecuestro, policía de inteligencia de la SSP, unos y otros no saben cómo intervenir.

Se presenta la denuncia ante el Ministerio Público y se establece que debe quedar como “cobranza ilegitima, hostigamiento y actos intimidatorios”. Se entregan una lista de números telefónicos donde han venido recibiendo amenazas, y se entrega el número de serie de las cámaras de seguridad a fin de que las personas puedan ser identificadas.

Toca el turno al interrogatorio de los Agentes de la Policía Judicial. Narrar una vez más los hechos. Toman nota de las cámaras de seguridad, de la hora, unos y otros elementos de la policía leen las advertencias y queda puesto dentro de la carpeta del expediente.

Se cita a los victimarios a que ratifiquen su denuncia, ¿para cuándo? No se sabe. El expediente será trasladado al área denominada Xochimilco 2, allí se harán los trámites correspondientes.[xi]

En el mes de junio se presenta a ratificar la denuncia y es canalizado al Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (CIVA), a finde practicar una valoración psicológica y conocer si hay afectación, angustia, zozobra o perturbación por las amenazas que refiere haber recibido. Su fecha de consulta es el 15 de agosto, a pesar de continuar recibiendo nuevas amenazas de muerte. 

Se han cumplido seis meses, se han acreditado nuevos teléfonos, se han incrementado más amenazas, y el agente del ministerio público no puede integrar una carpeta de investigación, se queja de que tiene mucho trabajo y tiene que integrar otras carpetas. De los números telefónicos que se han proporcionado, señala el servidor público que no puede intervenir ya que se encuentra impedido en rastrear esos números por la “ley de protección a datos personales”. El funcionario considera que no existen elementos para considerar una cobranza ilegitima y advierte si la valoración psicológica presenta alguna perturbación, ya no hay nada que hacer y señala aquí las cosas se hacen como ellos dicen y no como pretenden las víctimas. Seis meses y no se logra integrar una carpeta, no se puede judicializar el hecho, no se puede hacer nada.

Cobranza ilegitima
El 28 de noviembre de 2014 la Gaceta Oficial del Distrito Federal señala: “Artículo 209 Bis. Al que con intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento e intimidación, se le impondrá prisión de seis meses a dos años y una multa de ciento cincuenta a trescientos días de salario mínimo, además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión. Para la reparación del daño cometido se estará a lo dispuesto en el artículo 46 de este código”[xii]. Se puede resumir que “son incorrectas las amenazas, la violencia física y verbal, la intimidación y el hostigamiento”[xiii].

Derechos Humanos
El 11 de septiembre, se presentan nuevamente al negocio de los victimarios, una persona quien los vuelve amenazar, quiere el dinero, señalan que tienen los domicilios de sus familiares en Puebla y Veracruz y advierten “los van a levantar y los van a despedazar”[xiv]. Se pide la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se piden medidas cautelares y por el momento, las amenazas se detienen.

En el mes de noviembre vuelven las amenazas. Dejan escritos, nuevamente se incrementan las llamadas telefónicas. Ante la tardanza para judicializar la carpeta se recurre al Fiscal a fin de señalar que las amenazas continúan y que la instancia llamada mediadora ha sido desechada. El Fiscal señala que no se puede detener un delito con otro delito, así que da indicaciones a que sea sustituido el Agente del Ministerio Público. Se reinicie todo el proceso, Se pide la intervención de los peritos a fin de que se analice las amenazas escritas en papel como también en el teléfono celular. Se integra la carpeta y se canaliza al área antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Para el mes de enero del 2018, se informa que el expediente canalizado ha sido devuelto por no estar bien fundamentado. Se vuelve a pedir que comparezca la parte acusada en calidad de testigo a fin de saber si reconoce que ella emitió esas amenazas. Los funcionarios públicos buscan establecer nueva mesa de mediación. La parte acusada lo rechaza y continua con sus amenazas, estas se incrementan de manera alarmante. El hostigamiento consiste en marcar a la víctima desde de distinto lugares del país. Se pide la intervención de la Fuerza Antisecuestro, ellos se encargan solo de bloquear el número que se tiene registrado. El Ministerio Público a cargo, sugiere para ya no recibir más amenazas cambie el número telefónico.

Las amenazas suben de tono, ahora llegan con recortes de periódicos donde destacan en la nota roja, como las personas son detenidas, levantadas y después de haber sido torturadas son desmembrados su cuerpo.

Se ha cumplido un año de haber presentado una denuncia ante el Ministerio Público y el resultado es que no avanza. Sin embargo, la encargada del Ministerio Público señala que, si una persona hace una denuncia y no asiste para ver los avances, la denuncia se archiva.

“Sólo pide justicia, pero será mejor que no pidas nada”. Almafuerte
Hasta el momento de escribir esta nota han transcurrido trece meses y no se puede integrar una carpeta de investigación y judicializar si el caso así lo amerita. Las razones desde el interior de una oficina burocrática es que han cambiado el sistema penal acusatorio y eso los detiene, pero aparte, cada semana tienen que integrar informes y más informes. Recibir nuevas denuncias, dar continuidad a lo que se tiene. Cambian a todo el personal y uno nuevo tiene que hacerse cargo de la carpeta. “Es justo? ¿Verdad que no?

No es justo, las condiciones de trabajo de un Ministerio Público son pésimas. Las condiciones de los Agentes de la Policía Judicial, mal y de malas. Los responsables en peritajes, son pocos y siempre andan corriendo.

Las víctimas tienen que soportar el doble o triple su dolor. Borges cita a un poeta argentino y señala “Sólo pide justicia, pero será mejor que no pidas nada”[xv].Solamente cuando uno se asoma al interior de una Agencia del Ministerio Público y al azar toma un caso, lo acompaña, se analiza, y es allí que uno puede entender el grave problema de la seguridad pública que padece el país.

A nivel internacional México es un lugar donde los desaparecidos y el número de personas muertas por medios violentos en este año, alcanza cifras y récord históricos. La impunidad es funcional y estructural.

El trabajo de investigación desarrollado por la Universidad del Valle de México, donde destacan el nivel bajo, mal pagado, poco retribuido que viven a diario los policías en México. Sin embargo, a pesar de estos datos las autoridades siguen apostando a un mismo modelo desorganizado que con los años ha validado su total fracaso.

El intento por sistematizar un caso pone en evidencia la ausencia del estado y la nula posibilidad de garantizar el precepto que es el respeto a la vida. A partir de este acompañamiento podemos mostrar un esquema de intervención de la policía poco eficiente, Desde el momento en que los sexagenarios personajes deciden solicitar ayudar a través del 911 y la poca coordinación con los funcionarios públicos que, a pesar de contar con un vehículo para desplazarse, desconocen el cuadrante en el que trabajan. 

Los comentarios vertidos por uno de estos oficiales al momento de intervenir son “si les están pidiendo dinero, es mejor dárselos”, Y uno se pregunta ¿Y el estado de derecho? ¿Y el derecho de la víctima? ¿Quién asume la responsabilidad de salvaguardar el orden de la vida social?

Las agencias del Ministerio Público deben renovarse. El Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, debería ser una instancia formadora y supervisora de sus agentes. Es importante que las organizaciones sociales puedan dar un seguimiento y sistematización respecto a las carpetas de investigación. No es suficiente ver lo que hacen, es lamentable como los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley realizan a los ojos de todos sin el menor rubor practicas nada profesionales para con detenidos  y/o víctimas, 















 Bibliografía:

 Este cuadro, Los Niños Muertos, está inspirado en el acontecimiento “guerra de los cuatro días” en el que Guayasamín perdió a su mejor amigo. En este cuadro este artista manifiesta el concepto que tiene sobre la sociedad en general, y la gente.

[i] El año más violento en México, visto desde uno de los municipios más peligrosos. Azam Ahmed. 4 de agosto de 2017. América Latina/México. The New York Times. 

[ii] Indice Global de Impunidad (IGI) 2017. Dimensiones de la Impunidad Global. Coordinadores Juan Antonio Le Clercq Ortega. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara. Universidad de las Américas Puebla. UDLAP: Jenkins Graduate School. Centro de Estudio sobre la impunidad y justicia. Agosto 2017, 140 pag.
[iii] Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad? Centro de opinión pública de la Universidad del Valle de México. Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde). 16 de febrero de 2017
[iv] Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública 42. La Jornada. 2 de septiembre de 2017,
[v] La importancia de la ética en el análisis de las políticas públicas. Mauricio Merino. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 41, junio 2008. Pag. 5 a la 32.
[vi] Políticas Públicas. Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. Mauricio Merino. México, CIDE, 2013, pag.30
[vii] Derechos Humanos, Seguridad Pública y Seguridad Nacional. Augusto Sánches Sandoval. Instituto Nacional de Ciencias Penales. México 2000.
[viii] Diario de trabajo. René Loyo Cárdenas. Sin publicar. Mayo 2017.
[ix] Op.cit.
[x] Copia de lis mensajes presentados al Ministerio Püblico.
[xi] Carpeta de investigación C!-FXH/XO-2/D/01007/2017
[xii] Gaceta oficial Distrito Federal. Décima Séptima Época. 28 de noviembre de 2014. N. 1996. Ciudad de México.
[xiii] El economista. Si no es ética ni respetuosa, es un delito. Javier González. 21 de septiembre de 2014,
[xiv] Denuncia presentada en la CDHDF, Sin publicar.
[xv] Almafuerte. Citado por Jorge Luis Borges. Nuestro deber es la verosímil esperanza. Revista Nexos. Enero 1986. México.

jueves, 17 de mayo de 2018

La Chía



René Loyo Cárdenas

La chía o chan (salvia hispánica L.) es una planta herbácea nativa del centro y sur de México, pero también se encuentra en el Salvador, Guatemala y Nicaragua.  Es un vegetal  que contiene una fuerte concentración de  ácido graso alfa-linolénico omega 3.

Antes de la llegada de los españoles a América, la chía era considerada un alimento básico para los pueblos originarios, hasta llegar a ser el tercero en importancia económica superado por el maíz y el frijol. Se dice que los tecuexes (grupo chichimeca), que se ubicaba en lo que hoy es Guadalajara, Zapotlanejo, Acatic, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Cuquio, Yahualica, y demás, la utilizaban para pagar tributos a los mexicas.

Se ofrendaba con chía a Chicomecóatl, la diosa del maíz, durante la fiesta de la veintena de hueytozoztli, durante la veintena de hueytecuilhlhuitl, se preparaba pinole de semillas de chía tostadas para que los asistentes del pueblo la tomaran hasta vaciarlas. Los Purépechas de Michoacán  empleaban el pinole para fabricar unos pequeños tamales que usaban como ofrendas en el altar de sus muertos.

El Código Florentino (Codex Florentinus), en la que escribe Fray Bernardino de Sahagún detalla la importancia en la producción, comercialización y usos de este en la economía.

Beneficios de la chía
La chía es una fuente de vitaminas y minerales, y contiene un agradable sabor a nuez, hoy se ha generalizado que su uso sirve para bajar de peso y controlar el apetito. No contiene gluten, tiene antioxidantes, Omega 3 en cantidades muy superiores y son una gran fuente de fibra. Quienes más han estudiado esta planta destacan:       

  
             Posee cinco veces más calcio que la leche.
-          Tiene tres veces más antioxidantes que los arándanos.
-          Triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas.
-          El doble de fibra que la avena.
-          Tiene más del doble de proteínas que cualquier verdura.
-          Y más potasio que el plátano.
- 
    También ayudan a controlar los antojos gracias a la cantidad de fibras nos aportan sensación de saciedad.
-          Son una fuente de Omega 3
-          Son una gran fuente de energía y vitalidad para el cuerpo.
-          Los ácidos grasos Omega 3 tienen propiedades antinflamatorias por lo que ayuda en aquellos casos de dolor articular.
-       
El consumo de la chía es depurativa ya que logran eliminar  líquidos y toxinas del organismo y ayudan a regular la flora intestinal y la oxidación celular.


Es la chía un super alimento?
No, no es ningún super alimento a pesar de contener Omega 3 y fibras insaturadas. La chía no es un medicamento, para poder aprovechar se requiere una dieta equilibrada en frutas y verduras.

miércoles, 25 de abril de 2018

Batido de nopal

Batido de Nopal


René Loyo Cárdenas

La obesidad en México se ha convertido en un problema de salud pública. Quienes hoy la padecen son más proclives a la pérdida de salud a través de enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoarticulares y se asocia ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon, entre otras más.

Al México violento que vivimos hoy, debemos de sumar que una gran parte de la sociedad presenta “uno de los incrementos más rápido a nivel mundial en la prevalencia de peso excesivo (sobrepeso y obesidad), y su presencia se despliega en uno o más trastornos (enfermedad) en la vida del ser humano.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, destacan los siguientes resultados:
1. Los adolescentes entre 12 a 19 años, el 35 por ciento presenta sobrepeso u obesidad, es decir, uno de cada cinco tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad.
2. 22.4 millones de adultos de 20 años o más padecen hipertensión arterial, de los cuales únicamente 11.2 millones han sido diagnosticados por un médico; de éstos, solo 5.7 tienen un buen control.
3. 6.4 millones de adultos mayores de 20 años padecen diabetes y 1.8 por ciento de ellos reportan tener una complicación como amputaciones, daños renales, problemas de la vista y del corazón.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
Los estudiosos del tema señalan que se trata de un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, por dos razones: 1. El aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azucares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y 2. Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

Una propuesta de consumo de fibra a través del nopal
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece 25 gramos la cantidad mínima de fibra que cada persona debe consumir a diario. Los alimentos ricos en fibras ayudan al correcto funcionamiento del organismo, mejora la hidratación, regula el tránsito intestinal a quemar el exceso de grasas. Además está recomendado en aquellas personas que realizan algún tipo de dieta porque prolongan la sensación de saciedad. Hay que tener en cuenta que la fibra debe ser siempre un complemento alimenticio porque no es un nutriente, ya que no participa directamente en los procesos metabólicos básicos del organismo, pero su importancia reside en que desempeña unas funciones fisiológicas sumamente importantes para nuestro cuerpo.

 El batido de nopal
Existen diversos estudios que señalan que la deshidratación del nopal y luego su molido (pulverización), no le hace perder ninguna de sus propiedades ya que sigue siendo rica en fibras, vitaminas (A, B y B2), calcio, clorofila, proteínas y minerales y su contenido calórico es mínimo. 

Para aquellas personas que padecen sobrepeso u obesidad, una propuesta alternativa sin duda es el consumo de la harina de nopal por las mañanas o por las noches. Después de consumir un frasco, es necesario, variar el consumo de la harina de nopal a través de un jugo, terminar el frasco y luego variarlo con alguna fruta o verdura. A los tres meses, los resultados son extraordinarios, ya que la fibra tiene un efecto sobre el metabolismo de los lípidos, el mecanismo de acción se debe a la propiedad que tiene la fibra de ligar los ácidos biliares y disminuir la absorción de ácidos grasos, triglicéridos, colesterol y azucares.

Nuestro batido de nopal
El nopal Opuntia ficus-Indica es de la zona de Milpa Alta, Morelos o Hidalgo, lugares que han demostrado la calidad del producto. Se compra por tonelada, es fresco, se limpia, se desespina, se acomoda en las charolas. Se pone en deshidratadoras solares, ya seco se empaqueta y se manda a sanitizar, el resultado es:

Especificación organolépticas 
Apariencia: polvo fino
Olor: Característico a nopal.
Sabor: Ligeramente amargo y acido.
Color: Verde claro

Modo de empleo
Mezclar dos cucharadas soperas de fibra de nopal en un vaso de agua o de frutas. Tomar el batido diariamente antes del desayuno o antes de la cena. Es importante señalar que nuestro batido de nopal:
No contiene gluten.
No contiene lactosa.
Es libre de grasas trans.
Tiene la ventaja de que la osteopenia y la osteoporosis son reversibles y las personas pueden recuperar masa mineral ósea y tener mejores huesos.

Precauciones: El producto no es un medicamento. No se recomienda su administración durante el embarazo, la lactancia ni personas con obstrucción intestinal.

BIBLIOGRAFÍA
Adolfo Chávez Villasana. Comer Bien para vivir mejor. Universidad Autónoma Metropolitana. 2017. México. S.A.R.H. Dirección General de Política Agrícola. 1992. Reunión Nacional del Sistema- Producto Nopal y Tuna. Datos básicos. Abril de 1992. México. Bravo - Hollis, H. 1978.
Las cactáceas de México. 2ª ed Vol. 1 U.N.A.M. México. Murria, Prisant Guillermo 2000.
El Poder curativo del Nopal. Ed. Selector http://www.directoriomedico.com.ve/guias/plantas/n/nopal.php



sábado, 14 de abril de 2018

El Mixiote de conejo con nopales


A la memoria de mi abuela, de mis padres y hoy para nuestros hijos.




Chef Rene Loyo Cárdenas

El Mixiote es un platillo típico de la gastronomía mexicana que mantiene sus raíces prehispánicas. La palabra mixiote proviene del náhuatl metl, “maguey” y xiotl “película de la penca”. La utilización de la cutícula del maguey y la técnica de cocción en vapor son completamente de origen prehispánico. Se considera que esta comida tiene su comienzo en aquellas regiones de México donde mayormente se ha cultivado el maguey pulquero. Son recetas muy comunes en la provincia mexicana como Hidalgo, Querétaro y por supuesto la provincia de la ciudad de México. En la parte del estado de Hidalgo Actopan, se tiene registrado que el mixiote se elaboraba con el xoloitzcuintle (es un perro prácticamente sin pelo de origen mexicano).

Antecedentes
Antes de la llegada de los españoles a América, los llamados pueblos originarios: Aztecas, Mayas, otomíes y demás indígenas, tenían a la alimentación en un aspecto muy importante dentro de su cosmovisión. Por lo tanto la población de estos pueblos originarios dedicaba gran parte de su tiempo a la producción y experimentación con diferentes hierbas y demás ingredientes, para su elaboración y el consumo dentro de sus festividades religiosas.
Existía un modelo de agricultura en los que destacaba el maíz, el frijol, el chile, así como los aguacates, el jitomate, los camotes, las guayabas, las piñas. También se cultivaban hortalizas como la jícama, el chayote y el zapote entre otros, mostrando siempre una riqueza en los productos, por su gran variedad y diversidad con la que se alimentaban.
En los mayas, los sacerdotes, asignaban tierras para los cultivos y organizaban el almacenamiento de las semillas y la distribución de los excedentes de alimentos.
Los aztecas, mantenían una tradición culinaria diversa y refinada. El mercado de tlatelolco era conocido por su fabulosa variedad de alimentos, así como su alto sentido de organización y se sabe que el emperador Moctezuma exigía a sus siervos que le prepararan a diario una veintena de platillos para su consumo personal. Solía pasearse en las atiborradas mesas y preguntaba a los jefes de cocina acerca de los ingredientes, el producto y la elaboración antes de efectuar su selección.
Actualmente
Hoy en día la fusión de la comida mexicana con otras cocinas es sin duda un gran manjar. Un platillo que tiene esa base indígena pero que ha variado sin duda por la aportación de las cocinas de occidente, lo es el Mixiote de conejo con nopales.
La aportación de la cocina netamente indígena lo constituye el cocimiento al vapor en un envoltorio sacado de la película más delgada de un maguey, y que es macerada la carne con chiles secos y por supuesto las hierbas, y es acompañado de los mexicanísimos nopales (en algunas regiones fuera del país le llaman chumberas).
En México se hacen Mixiotes  con carnero, puerco, pollo, res y por supuesto conejo.
Hoy conocemos  por mixiote a la técnica de cocimiento al vapor en la que se puede incluir un pedazo de carne acompañado de verduras y otras especies.
Frecuentemente el mixiote se hace acompañar de un arroz a la mexicana, es decir, arroz rojo y frijoles de la olla. Por supuesto en la mesa debe haber tortillas y salsas sumamente picosas. Amigos provecho!



Mixiote de conejo con nopales
(8 porciones)

8 piernas de conejo
15 chiles seco guajillos
 5 chiles secos anchos
500 ml de agua
½ cebolla blanca
2 dientes de ajo
5 nopales en trozos
Sal y pimienta al gusto
1/3 de comino
8 hojas de “maguel”(cutícula).
8 hojas de laurel
8 hojas de aguacate
1 barra de mantequilla

Manera de preparar
1.      Limpiar, desvenar los chiles secos y poner en agua a hervir (500 ml), junto con la cebolla y el ajo, hasta que se ablanden.
2.      Lavar con mucha agua las piernas de conejo, escurrir, apartar.
3.      Licuar con la misma agua con la que se hirvió los chiles y demás enseres, colar y agregar el comino, la sal y la pimienta.
4.      Colar una y otra vez procurando tener una salsa bien condimentada.
5.      Poner en un recipiente los perniles de conejo y bañarlos en la salsa y dejar que se marinen con un mínimo de cuatro horas.
6.      En la cutícula de maguey o en su caso una hoja de papel aluminio, pon una hoja de laurel y otra de aguacate.
7.      Incorpora la pierna del conejo, agrega los nopales cortados de manera pequeña y agrega un trozo de mantequilla, aproximadamente 1 gramo.
8.      Amarra formando un mixiote.
9.      Pon a cocer de preferencia a fuego lento en una vaporera (baño maría), durante 60 minutos aproximadamente.
10.  Sirva y disfrute.