sábado, 18 de septiembre de 2010

Los mexicanisimos nopales







Los mexicanísimos nopales



René Loyo Cárdenas
Existen pocos alimentos en los que se sintetiza la identidad nacional, sin duda que en México podemos hablar del nopal, considerado como una fuente excepcional de apoyo. Lo encontramos en la imagen que representa el símbolo oficial del país, y aparece en billetes y monedas. A nivel popular se encuentra en refranes como: “al nopal solo van a verlo cuando tiene tunas”. En cuanto a la gastronomía es rica, y desde la llegada de los españoles fue considerada “una planta milagrosa”.

El origen. Se dice que México se forma tras una larga peregrinación de los mexicas (1325), en busca de la tierra prometida. Los dioses le indican que tienen que fundar y crear una gran civilización donde encuentren una zona pantanosa, notaran un nopal sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente, de esta manera surge uno de los grandes imperios: los aztecas.


Los nopales. Los aztecas, lo llamaron nochtli o nopalli, que se traduce como “fruto de la tierra”, y es que esta planta crece sin necesitar más que tocar la tierra, es resistente a las condiciones más inhóspitas que se puedan imaginar. Sus frutos son comestibles, y encontramos a las tunas y el xoconostle. De México se llevo a España, Portugal, Perú, Argelia, Marruecos, Túnez, Grecia, Israel, Australia, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y recientemente los países de Asia. En el diario los naufragios (1528), del explorador Alva Núñez Cabeza de Vaca, cuenta como los indios del norte de México le salvaron la vida dándole de comer este cactus.


Propiedades. El nopal se puede comer en escabeche, en caldo, sopa, ensaladas o guisado, postres y mermeladas. Su alimentación presenta una fuerte cantidad de fibra soluble que ayuda aprevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides y lo mismo previene el cáncer del colon. En cuanto su uso medicinal destaca en los problemas de obesidad, y en la diabetes e hiperglucemia ya que permite estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. También para las personas con un alto nivel de colesterol.

Problemas. México tiene hoy en día retrasos en la producción, comercialización y exportación del nopal, China está presentando cada día una industria más competitiva con más de 200 productos, y si bien no exportan, es porque su producción está dedicada al consumo nacional, pero en poco tiempo lo harán. Javier Montes de Oca, presidente de los productores del nopal en Milpa Alta, afirma: “los que nos dedicamos al cultivo y a la industria del nopal lo que necesitamos es unirnos y no dividirnos” y más adelante agrega que “deberíamos refundar alrededor de este prodigioso cactus como tierra del nopal que somos, antes de que otros devoren lo nuestro”.




Los beneficios de los nopales.
Son una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan, entre otras cosas, a la limpieza del aparato digestivo, a la eliminación de grasa y a reducir el estreñimiento.
Los nopales son ideales para bajar de peso, pues constituyen un ingrediente muy nutritivo y delicioso en ensaladas, guisos y comidas dietéticas.
Su consumo le brinda al cuerpo una buena cantidad de pectina, es bajo en colesterol y ayuda a disminuir la glucosa en pacientes con diabetes.
Imagenes:Nopalera. Ruth Olivar Millan. Nopales. Godmar. Googles.

1 comentario: