jueves, 15 de julio de 2010

El arroz que no cansa



El Arroz que no cansa

Chef René Loyo Cárdenas

El arroz es el alimento principal de las dos terceras partes de la población mundial. De acuerdo a diferentes estudios este comenzó a cultivarse hace más de seis milenios de años, en el Japón y en una parte de África. Los árabes lo llevan a España. Después de la mitad del siglo XV llega a Italia y a Francia. Los españoles lo introducen a América y en 1694 llega a Carolina del Sur donde se concentran un 40 por ciento de los negros esclavos, quienes son bien cotizados por el conocimiento que tienen del arroz.



Se afirma que el arroz es un alimento sumamente generoso por tener un bajísimo contenido de grasas, es un alimento excelente para la salud cardiovascular, siempre y cuando no se incorporen grasas al cocinarlo. Una dieta equilibrada puede presentarse hasta en cuatro veces en la semana y puede ser como plato principal, o como guarnición de carnes, pescado, huevos, plátanos e incluso puede ser consumido como postre.



En los Estados Unidos el 70 por ciento del arroz que se consume es enriquecido con tiamina, niacina y hierro, este proceso de enriquecimiento se convirtió en ley en enero de 1998. En la cocina mediterránea juega un papel destacado. En la cocina española existen numerosos platillos con arroz, tal vez el más popular sea la paella, el arroz negro, arroz al horno, etc.



En la cocina hispana existen una gran cantidad de variantes como el arroz a la cubana, el arroz moro, en Colombia el arroz amasijo o la diversidad de platillos que se tienen en Perú, o también el que se encuentra en varias regiones del Caribe y que tiene su influencia en la cocina criolla de Luisiana como el Jambalaya (que por cierto el grupo de rock Creedence Clearwater Revival hizo famosa la canción Jambalaya).



Pero el arroz también tiene su leyenda de su origen divino, y esto depende del país que se quiera ver. Por ejemplo en México se sabe que había una hermosa doncella de la que se enamora un Dios y le pide matrimonio. La doncella condiciona su matrimonio siempre y cuando se le presentara un platillo que aunque tuviera que comerlo todos los días de su vida no se cansara de él. El Dios manda al bufón a buscar ese plato especial. Al pasar el tiempo el bufón encuentra en el bosque a la doncella la estruja entre sus brazos y la mata, arrepentido y asustado, la entierra y sobre la tumba empieza a crecer una planta, el tan buscado manjar, el arroz, que no cansa aunque se coma diariamente.



PRODUCCIÓN DE ARROZ NORTEAMERICANO
Aproximadamente el 90% de arroz que se consume en los Estados Unidos se cultiva internamente.
Los principales productores de arroz en EUA son: Arkansas, California, Florida, Luisiana, Texas, Misisipi y Misuri.
EUA ha cultivado y exportado arroz por más de 300 años.
El arroz ocupa el quinto lugar en cuanto a producción de cultivos alimentarios en EUA.
EUA es uno de los principales exportadores de arroz. El arroz de EUA representa el 17% del arroz en el mercado internacional. Esta cifra refleja el hecho de que gran parte de los países productores de arroz consumen toda o casi toda su producción internamente y sólo una parte pequeña se destina al comercio internacional.
Casi la mitad del arroz cultivado en EUA se exporta a más de 100 países.
El arroz es uno de los negocios agrícolas más antiguo de EUA, remontándose a 1685.
Existen miles de variedades de arroz (Oryza sativa). El Centro de Recursos Genéticos del Instituto Internacional de Investigación del Arroz de las Filipinas cuenta con 80 mil muestras de arroz almacenadas en frío.
El arroz se cultiva en todos los continentes salvo en la Antártica.
Una semilla de arroz rinde más de 3000 granos. Es el grano de cereal de más alto rendimiento y se puede cultivar en muchos tipos de entornos y suelos, lo que explica que se cultive en todas partes.
El arroz es un grano perenne. Una planta bien cuidada puede durar unos 20 años, con una producción de miles de granos por año.

14 comentarios:

  1. El arroz nunca cansara, ya que es un rico platillo que se puede comer de mil formas

    ResponderEliminar
  2. el arroz siempre sera el mejor acompañante de cualquier platillo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El arroz se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias.

    ResponderEliminar
  5. el arroz ya forma parte de nuestra comida mexicana, con el toque de sabor que le damos los mexicanos, es único y exquisito

    ResponderEliminar
  6. el arroz es un platillo que no cansa y se disfruta de diferentes formas

    ResponderEliminar
  7. El arroz ya es un plato que todo mundo lo come y el arroz nunca cansara ya que hay diferentes tipos de arroz

    ResponderEliminar
  8. El arroz no cansa por que cubre todas las necesidades en cualquier mesa del mundo..

    ResponderEliminar
  9. Que es un platiyo muy rico en culturas y que lo puedes consumir todos los dias, puede utilisarse como guarnicion de barios platiyos...

    ResponderEliminar
  10. EL ARROZ ES LO QUE NUNCA PUEDE FALTAR EN UNA COMIDA MEXICANA

    ResponderEliminar
  11. El arroz es un platillo muy antiguo y no cansa porque su sabor es unico y ademas puede ser combinable y cubre las necesidades de cada persona

    ResponderEliminar
  12. es uno de los alimentos mas ricos que puede existir y lo mejor es que hay muchisimas maneras de prepararlo

    ResponderEliminar
  13. El arroz se prepara de muchas maneras en diferentes partes del mundo, aparte de nutritivo un complemento para tu comida.

    ResponderEliminar
  14. Cereal ligero. El arroz es cultura, se prepara en todo el mundo de diferente manera, hay que disfrutar su sabor.

    ResponderEliminar