jueves, 15 de julio de 2010

La magia y la alegría de los huevos



Chef René Loyo Cárdenas

El huevo es un alimento elemental en la vida del ser humano, son ricos en proteínas, los más consumidos son de gallina, pero también hay de pato, codorniz, de avestruz, de tortuga y las huevas del pescado como el caviar. En México, desde la cultura de los Aztecas y hasta en nuestros días se consume en algunas regiones la hueva del mosquito, que las hembras colocan en las partes bajas de las lagunas y le llaman ahuatle. También se consumen los huevos de hormiga, que se le llaman escamoles y es un platillo que llega a tener un precio de cerca de los 100 dólares para su consumo.

En general el huevo se puede combinar tanto en preparaciones dulces como saladas. Consta de tres partes: cascara, clara y yema y existen huevos blancos y de color castaño (marrón), su contenido nutricional es el mismo.
La cascara del huevo se compone de carbonato de calcio y en algunas regiones muy pobres de América Latina, se tritura hasta lograr una papilla que se incorpora como alimento. La clara está formada por agua y proteínas, su función es la de detener las agresiones del exterior, y finalmente la yema aporta nutrientes y las calorías necesarios.
Pero el huevo no solo ha existido como alimento, también es un símbolo que ha sido interpretado en todos los tiempos por diferentes culturas: así tenemos los Elder Eddas: los dioses nórdicos, eran una raza, mitad gigantes y mitad dioses, no eran inmortales y sabían que todo tiene un fin. Ellos consideraban que el origen del universo se debía a un huevo que por las heladas ráfagas de Niebelhein, pero calentado por el fogozo aliento de Muspelhein, crearon los diversos mundos y el ser humano. Los Egipcios representan el huevo alado y las serpientes ovíparas simbolizando la sabiduría en este mundo. Para los hindú es la forma preexistencial de Brahma y define lo conocido y lo desconocido. El huevo de pascua tiene sus orígenes en los ritos del séder judío, en el cual el huevo duro simboliza el corazón duro del faraón que se niega a liberar al pueblo judío. Posteriormente los cristianos adoptan el huevo como símbolo de resurrección. En China existen los huevos de cien años, suelen ser de pato, y se encierran cien días en la tierra para adquirir el punto deseado, logrando un color negro verdoso y de un sabor sumamente exquisito. Su precio es sumamente alto.

Son incontables las alusiones que se han hecho al huevo, en la medicina tradicional, la de los pueblos indígenas de México y algunos países de América Latina ha sido una herramienta importante para realizar “una limpia”, es decir: disolver una enfermedad, deshacer una maldición, sacar el mal de ojo, neutralizar un hechizo, atraer la salud, el amor y la prosperidad.
Finalmente vale recordar al destacado filosofo español contemporáneo Alfonso Savater que afirma que “solo los que están destinados al paraíso tienen derecho a gustar de un desayuno mexicano”. Si usted visita Manhattan, busque Café Frida donde los huevos son la magia y la alegría de los verdaderos gourmets.


Algunas razones a favor del huevo

  • México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el consumo de huevo.
  • La America Egg Board demostró que la relación entre el consumo del huevo y el riesgo de una enfermedad cardiovascular no existe.
  • Su proteína es de alta calidad.
  • Presenta nutrientes importantes en el desarrollo del cerebro y la memoria y es factor. determinante en la prevención del Alzheimer y demencia presenil.
  • La lecitina que contiene el huevo inhibe la absorción intestinal del colesterol.
  • Es un producto barato.
  • Es fácil de adquirir.

Imagen: Real Simple

No hay comentarios:

Publicar un comentario