jueves, 15 de julio de 2010

El garbanzo negro de la familia


El garbanzo negro de la familia

Chef René loyo Cárdenas

Una de las grandes preocupaciones a nivel de las Naciones Unidas, lo es sin duda, poder resolver el problema del hambre y la malnutrición que se vive en diferentes partes del mundo, siendo la insuficiencia de calidad proteica una de las dificultades más serias.
Por esta razón, en las principales universidades del mundo han puesto en marcha una gran cantidad de investigaciones en el cultivo de las leguminosas, y en este grupo podemos encontrar: la soya, el cacahuate, chícharo, frijol, lenteja y sobre todo el garbanzo.
El garbanzo se considera un producto de la tierra que es capaz de producir millones de dólares en los países donde se consume. Por su importancia es comparable con el trigo y tiene un lugar en la historia que se remonta a 10 mil años.
Los garbanzos pueden comerse cocidos, tostados, fritos e incluso en forma de harina. Entre las características botánicas de esta leguminosa se menciona que se desarrolla como un arbusto pequeño presente en todo el año. Existen cuatro especies: la asiática, la del mediterráneo, la oriental y la euroasiática. Sin embargo, según cuentan estudios arqueológicos es originario de medio oriente y desde épocas prehistóricas ya era conocido y cultivado sobre todo por Egipto, India y Grecia.
En la cocina hindú se emplea en numerosos platos, denominado como Dal. En la cocina del Magreb es peculiar el Hummus, una especie de pasta de garbanzos que lo consumen mucho los israelíes y los árabes, lo untan en el pan pita, junto a una pasta preparada con semillas de sésamo que la llaman “Tejiniya”.
Estudios recientes desarrollados en la Universidad Hebrea de Jerusalén, expertos en alimentación encontraron que el potaje popular llamado “humus”, produce una buena sensación y hasta felicidad a quienes lo ingieren. La causa es que contiene un aminoácido conocido como triptofen que produce serotonina, una sustancia que satisface el apetito, produce placidez y mejora el ánimo y en el caso de las mujeres “contribuye a la ovulación y que queden embarazadas con mayor rapidez”.
El mismo aminoácido del garbanzo que causa la segregación de la serotonina, es el que emplea la farmacología moderna para producir el popular antidepresivo Prozak.
Sin embargo el garbanzo casi siempre ha sido sinónimo de frugalidad, pobreza e incluso de rudeza. La expresión española “por un garbanzo no se descompone la olla”, hace referencia a la insignificancia cuando existe otra persona que pierde con facilidad la calma. “Mirar por el garbanzo” hace alusión a la necesidad de cuidar el origen de nuestras riquezas. En Italia se conoce “Essere un cece cotto”, que se traduce como “estar como un garbanzo cocido” y hace referencia a la borrachera por el estado en que uno se encuentra. Otra cita que revela la importancia del garbanzo como símbolo y filosofía de la vida y que da muestras cuando una persona pierde el control de sus actos, muestra miedos y ofende a las demás personas, se le dice que “I’ aurien barra lou cuou em un cese”, que ha sido traducido como para señalar que a aquella persona: “Se le ha tapado el culo con un garbanzo”.
Resumiendo: Es tiempo de inaugurar nuevas formas de consumir el garbanzo y así poner fin a esa terrible y racista frase que lo hace indeseable cuando decimos: “ese es el garbanzo negro de la familia”.










RECUADRO RECUADRO RECUADRO
El Hummus
El Hummus es un puré de garbanzos. Se come untado en una pita o con verduras tiesas como la zanahoria o el apio. Se dice bien que una receta es una guía crítica de los pasos a seguir, y de las que muchas personas no suelen atender. Esto no es importante si recordamos al reconocido chef mexicano Luis Alejandro Hernández quien afirma que “el plato saldrá según el estado de ánimo”
Ingredientes:
Garbanzos en lata
Ajos tostados
Jugo de limón
Tahini
Sal y pimienta.
(Si su interés es experimentar sabores mas fuertes agregue algún chile xalapeño, en vinagre o crudo, o si se quiere, un poco de chipotle).
Preparación y recomendación:
Se vacía la lata de garbanzos escurrida sin líquido en el procesador de alimentos, hasta que quede liso y se van agregando los demás ingredientes según el gusto. Se envasa y prepárese a disfrutar el manjar que despierta las pasiones gourmet que de acuerdo a la medicina ayurvédica es el esperado remedio cuando la líbido desmaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario